SESIÓN
4
Al realizar el análisis del caso donde se tenía que elegir entre comprar una u otra casa considerando su ubicación, la mayoría de grupo coincidió que en ambas existía cierto riesgo y ventajas, concluyendo que el menor riesgo era el de la casa orientada hacia el norte, determinándose que para la toma de decisiones es relevante considerar el antes y el después, reconocer los antecedentes y ver a perspectiva el futuro.
De la fábula que escuchamos “Siete ratones ciegos” de la colección Un sillón para el rincón y la lectura “El miedo” llegamos a concluir que al fragmentar el conocimiento no lograremos un aprendizaje significativo, el tener una visión corta limita el aprendizaje, debemos procurar un aprendizaje activo, donde investiguemos, observemos y generemos un pensamiento complejo, viendo el conocimiento desde diferentes perspectivas y en su totalidad. Nosotros marcamos nuestros límites por miedo al cambio y a lo nuevo.
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS?
CARACTERÍSTICAS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
A continuación les presentó la secuencia que elaboramos en el equipo 3-C
SECUENCIA DIDÁCTICA
CUARTO GRADO
BLOQUE II
LECCION 1 DESDE LAS MONTAÑAS HASTA EL MAR
APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce la distribución de las principales formas de relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.
INICIO
- En equipo se arman rompecabezas de
sierras, valles, mesetas y llanuras
- Cuestionar a los alumnos: ¿Qué paisaje te
gustaría conocer?
-
Solicitar a
los alumnos contesten: ¿Sabes que es el relieve?
DESARROLLO
1. Mostrar a los alumnos el siguiente video http://youtu.be/3A_OBfm04ck
La Eduteca - El relieve
2. Realizar de manera individual la actividad de la pág.46 de cuarto grado del
libro de geografía (hoja impresa)
3. En equipo, utilizando el Atlas de México en la
pág. 12 contestar los cuestionamientos de la pag. 46 del libro del alumno.
4.
Elaborar
un cuadro sinóptico de las formas de relieve y posteriormente comparar en
equipo su cuadro
-
¿Cómo es el
relieve del lugar dónde vives ?
-
Construir un
modelo de los tipos de relieve que conoces
MATERIALES
·
Rompecabezas de
sierras, valles, mesetas y llanuras.
·
Equipo de cómputo
e internet, video.
·
Hojas impresas
cuadro sinóptico y preguntas
·
Atlas de geografía
de México y del Mundo
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
ASPECTO
|
ADECUADO
10
|
SUFICIENTE
5
|
NECESITA
MEJORAR 0
|
COLABORACIÓN
ARMADO DE ROMPECABEZAS
|
Todos
manifestaron
compromiso
con la actividad .
Todos
participaron
activamente.
Mostraron
manejo
adecuado
del
material
|
1 o 2
compañeros no
participaron
activamente
y/o no
les
intereso la
actividad.
|
Más del
50% de los
miembros
del equipo
no
participaron
activamente
y/o no
les
intereso la
actividad.
|
IDENTIFICACIÓN
EN UN DIBUJO DE LAS FORMAS DE RELIEVE
|
Relaciona
correctamente el concepto de cada forma de relieve con la imagen.
|
Confusión
de 2 formas de relieve
|
Confunde
más de 2 formas de relieve.
|
RESPONDER
CUESTIONAMIENTOS CONSIDERANDO LA INTERPRETACIÓN
|
|
|
|
CUADRO
SINÓPTICO
|
Ubico
cada una de las formas de relieve y la idea principal que explica sus características.
|
Determino
la mayoría de las formas de relieve, pero la idea principal que indica las características
de 1 o 2 formas es confusa
|
Ubico
solo la mitad de formas de relieve y/o no determino correctamente sus características.
|
MODELO
DE LOS TIPOS DE RELIEVE
|
Muestra
las principales formas de relieve, las explica y hubo creatividad en la creación.
|
Alguna
de las formas de relieve no están correctamente representadas, existe una explicación
clara solo de la mayoría de las formas de relieve y le falto creatividad
|
La
maqueta fue construida descuidadamente, su explicación denota que no hay
entendimiento del tema y se denota falta de creatividad
|
Logros de los alumnos respecto al desarrollo del análisis y síntesis en el estudio del espacio geográfico.
Se destacó
una participación activa de los alumnos, su interés por la búsqueda de información
para completar el cuadro sinóptico, defender con bases su información al
compararla
Retos a los que se enfrentó y cómo los solucionó.
Falta
de tiempo, concluir la elaboración de la
maqueta para la próxima semana, no disponer del video de internet, recurrir al
uso de videos de enciclomedia y conseguir bocinas porque las del salón no
funcionaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario