EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS EN GEOGRAFíA

SESIÓN 4

Al realizar el análisis del caso donde se tenía que elegir entre comprar una u otra casa considerando su ubicación, la mayoría de grupo coincidió que en ambas existía cierto riesgo y ventajas, concluyendo que el menor riesgo era el de la casa orientada hacia el norte, determinándose que para la toma de decisiones es relevante considerar el antes y el después, reconocer los antecedentes y ver a perspectiva el futuro.

De la fábula que escuchamos “Siete ratones ciegos” de la colección Un sillón para el rincón y la lectura “El miedo” llegamos a concluir que al fragmentar el conocimiento no lograremos un aprendizaje significativo, el tener una visión corta limita el aprendizaje, debemos procurar un aprendizaje activo, donde investiguemos, observemos y generemos un pensamiento complejo, viendo el conocimiento desde diferentes perspectivas y en su totalidad. Nosotros marcamos nuestros límites por miedo al cambio y a lo nuevo. 


¿QUÉ ES EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS?





CARACTERÍSTICAS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA




A continuación les presentó la secuencia que elaboramos en el equipo 3-C

SECUENCIA DIDÁCTICA
CUARTO GRADO

BLOQUE II

LECCION 1 DESDE LAS MONTAÑAS HASTA EL MAR

APRENDIZAJE ESPERADO

 Reconoce la distribución de las principales formas de relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.

  INICIO
  1. En equipo se arman rompecabezas de sierras, valles, mesetas y llanuras
  2. Cuestionar a los alumnos: ¿Qué paisaje te gustaría conocer?



















PREGUNTAS GENERADORAS
-          Solicitar a los alumnos contesten: ¿Sabes que es el  relieve?

DESARROLLO
1.    Mostrar a los alumnos el siguiente video http://youtu.be/3A_OBfm04ck La Eduteca - El relieve
2.    Realizar de manera individual  la actividad de la pág.46 de cuarto grado del libro de geografía (hoja impresa)
3.    En equipo, utilizando el Atlas de México en la pág. 12 contestar los cuestionamientos de la pag. 46 del libro del alumno.
4.    Elaborar un cuadro sinóptico de las formas de relieve y posteriormente comparar en equipo su cuadro







CIERRE
-          ¿Cómo es el relieve del  lugar dónde vives ?
-          Construir un modelo de los tipos de relieve que conoces 

MATERIALES
·         Rompecabezas de sierras, valles, mesetas y llanuras.
·         Equipo de cómputo e internet, video.
·         Hojas impresas cuadro sinóptico y preguntas
·         Atlas de geografía de México y del Mundo

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
ASPECTO
ADECUADO
10
SUFICIENTE
5
NECESITA MEJORAR    0
COLABORACIÓN ARMADO DE ROMPECABEZAS
Todos manifestaron
compromiso con la actividad .
Todos participaron
activamente.
Mostraron manejo
adecuado del
material
1 o 2 compañeros no
participaron
activamente y/o no
les intereso la
actividad.


Más del 50% de los
miembros del equipo
no participaron
activamente y/o no
les intereso la
actividad.

IDENTIFICACIÓN EN UN DIBUJO DE LAS FORMAS DE RELIEVE
Relaciona correctamente el concepto de cada forma de relieve con la imagen.
Confusión de 2 formas de relieve
Confunde más de 2 formas de relieve.
RESPONDER CUESTIONAMIENTOS CONSIDERANDO LA INTERPRETACIÓN  



CUADRO SINÓPTICO
Ubico cada una de las formas de relieve y la idea principal que explica sus características.
Determino la mayoría de las formas de relieve, pero la idea principal que indica las características de 1 o 2 formas es confusa
Ubico solo la mitad de formas de relieve y/o no determino correctamente sus características.
MODELO DE LOS TIPOS DE RELIEVE
Muestra las principales formas de relieve, las explica y hubo creatividad en la creación.
Alguna de las formas de relieve no están correctamente representadas, existe una explicación clara solo de la mayoría de las formas de relieve y le falto creatividad
La maqueta fue construida descuidadamente, su explicación denota que no hay entendimiento del tema y se denota falta de creatividad


Logros de los alumnos respecto al desarrollo del análisis y síntesis en el estudio del espacio geográfico.
Se destacó una participación activa de los alumnos, su interés por la búsqueda de información para completar el cuadro sinóptico, defender con bases su información al compararla

Retos a los que se enfrentó y cómo los solucionó.
Falta de tiempo,  concluir la elaboración de la maqueta para la próxima semana, no disponer del video de internet, recurrir al uso de videos de enciclomedia y  conseguir bocinas porque las del salón no funcionaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario