SESION
5
En
el caso para analizar se comentó que es muy importante el sentido de ubicación
espacial, establecer puntos de referencia, observación de los lugares y como
fueron representados en el croquis con dibujos o símbolos, así como su correcta interpretación.
La
habilidad de la representación en la geografía hace referencia al uso de un
lenguaje gráfico mediante el cual se proporciona información relevante, de tal
forma que una imagen, dibujo, símbolo, fotografía, tabla o gráfica, bastará
para resaltar la información geográfica esencial.
“Representación: implica expresar las
relaciones de los componentes del espacio
geográfico en dibujos, gráficos, esquemas,
modelos y mapas.” PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011 GUÍA
PARA EL MAESTRO Educación Básica Primaria Quinto Grado p.p. 120
SIMBOLOS
IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN
ACRÓSTICOS
“LAS
IDEAS SE PUEDEN EXPRESAR TANTO MEDIANTE UN LENGUAJE GRÁFICO COMOA
TRAVÉS DE UNA CODIFICACIÓN VERBAL. LO QUE IMPORTA ES QUE SE HAYALLEVADO
A CABO MEDIANTE SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN SUBSTANCIAL, DESGLOSANDO DENTRO DE
LA IMAGEN O BIEN DENTRO DEL DISCURSO LO MÁS ESENCIAL DE LO ABSTRACTO Y DE LO
INSUBSTANCIAL Y ACCESORIO”
ESCRIBA
SUS CONCLUSIONES EN UN ACRÓSTICO
REPRESENTACIÓN EN LA GEOGRAFÍA UNA
ELECCIÓN DE INFORMACIÓN
PRIORITARIA
RICA
ELEGIDA Y
SELECCIONADA CONVENIENTEMENTE
E INTERPRETAR
NOCIONES
TANTO
DE UN LENGUAJE GRÁFICO
A TRAVÉS DE UNA
CODIFICACIÓN VERBAL DE
I DEAS BASADAS EN LA
OBSERVACIÓN DE LO
NATURAL, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL
PROYECCIONES GEOGRAFICAS
Mapas y proyecciones.
La proyección de la Tierra sobre un mapa
nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de
representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones
cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de
Peters), cónicas y polares.
Proyecciones cartográficas
Mediante los mapas o planos se realiza la
representación geográfica de la Tierra. Para poder hacerlos más manejables se
reducen a tamaños más pequeños o a escala. Y según la información que contengan
podemos dividirlos en mapas topográficos (muestran información sobre el aspecto
físico como ríos, montañas, etc.)o temáticos (informa sobre cualquier tema o
hecho que pueda ser representado).
GRÁFICOS
Un gráfico es una representación visual
mediante elementos geométricos (líneas, círculos, etc...) de una serie de datos
estadísticos.
La utilidad de los gráficos reside en la
facilidad que proporciona para la comprensión del fenómeno estudiado, su
distribución, tamaño, evolución y relaciones existentes entre variables.
La
geografía utiliza las estadísticas: recopila información y crea tablas las
cuales son una referencia descriptiva.
DESASTRE
|
LEYENDA
|
|||||
Símbolo según la fecha en que sucedió
|
||||||
2002-2004
|
2005-2006
|
2007-2008
|
2009-2010
|
2011-2012
|
||
Huracán
|
E.U.
51
BERMUDAS
4
|
HAITI
3006
|
||||
Terremoto
|
PERU
500
|
CHILE
486
|
HURACAN
|
||
PAIS
|
E.U.
|
BERMUDAS
|
MUERTES
|
51
|
4
|
TERREMOTOS
|
||
PAIS
|
PERU
|
CHILE
|
MUERTES
|
500
|
486
|
CUARTO GRADO
BLOQUE II
LECCION 1 DESDE LAS MONTAÑAS HASTA EL MAR
APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce la distribución de las principales
formas de relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.
INICIO
- En equipo se arman rompecabezas de
sierras, valles, mesetas y llanuras
- Cuestionar a los alumnos: ¿Qué paisaje te
gustaría conocer?
PREGUNTAS GENERADORAS
-
Solicitar a
los alumnos contesten: ¿Sabes que es el
relieve?
DESARROLLO
2. Realizar de manera individual la actividad de la pag.46 de cuarto grado del
libro de geografía (hoja impresa)
3.
En
equipo, utilizando el Atlas de México en la pag. 12 contestar los
cuestionamientos de la pag. 46 del libro del alumno.
4.
Determinar junto con los alumnos la relación
entre los diferentes colores del mapa de la pág. 12 con los que están representados
cada una de las formas de relieve y su altitud. (Representación)
5.
Elaborar
un cuadro sinóptico de las formas de relieve y posteriormente comparar en
equipo su cuadro
CIERRE
-
¿Cómo es el
relieve del lugar dónde vives ?
-
Construir un
modelo de los tipos de relieve que conoces
MATERIALES
·
Rompecabezas
de sierras, valles, mesetas y llanuras.
·
Equipo de
cómputo e internet, video.
·
Hojas
impresas cuadro sinóptico y preguntas
·
Atlas de
geografía de México y del Mundo
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
ASPECTO
|
ADECUADO
10
|
SUFICIENTE
5
|
NECESITA
MEJORAR 0
|
COLABORACION
ARMADO DE ROMPECABEZAS
|
Todos
manifestaron
compromiso
con la actividad .
Todos
participaron
activamente.
Mostraron
manejo
adecuado
del
material
|
1 o 2
compañeros no
participaron
activamente
y/o no
les
intereso la
actividad.
|
Más del
50% de los
miembros
del equipo
no
participaron
activamente
y/o no
les
intereso la
actividad.
|
IDENTIFICACION
EN UN DIBUJO DE LAS FORMAS DE RELIEVE
|
Relaciona
correctamente el concepto de cada forma de relieve con la imagen.
|
Confusión
de 2 formas de relieve
|
Confunde
más de 2 formas de relieve.
|
RESPONDER
CUESTIONAMIENTOS CONSIDERANDO LA INTERPRETACION
|
|
|
|
CUADRO
SINOPTICO
|
Ubico
cada una de las formas de relieve y la idea principal que explica sus características.
|
Determino
la mayoría de las formas de relieve, pero la idea principal que indica las características
de 1 o 2 formas es confusa
|
Ubico
solo la mitad de formas de relieve y/o no determino correctamente sus características.
|
MODELO
DE LOS TIPOS DE RELIEVE
|
Muestra
las principales formas de relieve, las explica y hubo creatividad en la creación.
|
Alguna
de las formas de relieve no están correctamente representadas, existe una explicación
clara solo de la mayoría de las formas de relieve y le falto creatividad
|
La
maqueta fue construida descuidadamente, su explicación denota que no hay
entendimiento del tema y se denota falta de creatividad
|
Logros de los alumnos respecto al desarrollo
del análisis y síntesis en el estudio del espacio geográfico.
Se destacó
una participación activa de los alumnos, su interés por la búsqueda de
información para completar el cuadro sinóptico, defender con bases su
información al compararla
Retos a los que se enfrentó y cómo los
solucionó.
Falta
de tiempo, concluir la elaboración de la
maqueta para la próxima semana, no disponer del video de internet, recurrir al
uso de videos de enciclomedia y
conseguir bocinas porque las del salón no funcionaron.
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