LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

SESION 5

En el caso para analizar se comentó que es muy importante el sentido de ubicación espacial, establecer puntos de referencia, observación de los lugares y como fueron representados en el croquis con dibujos o símbolos,  así como su correcta interpretación.
La habilidad de la representación en la geografía hace referencia al uso de un lenguaje gráfico mediante el cual se proporciona información relevante, de tal forma que una imagen, dibujo, símbolo, fotografía, tabla o gráfica, bastará para resaltar la información geográfica esencial.
“Representación: implica expresar las relaciones de los componentes del espacio
geográfico en dibujos, gráficos, esquemas, modelos y mapas.” PROGRAMAS

DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Primaria Quinto Grado p.p. 120
SIMBOLOS
         











  IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN




ACRÓSTICOS

                  

“LAS IDEAS SE PUEDEN EXPRESAR TANTO MEDIANTE UN LENGUAJE GRÁFICO COMOA TRAVÉS DE UNA CODIFICACIÓN VERBAL. LO QUE IMPORTA ES QUE  SE HAYALLEVADO A CABO MEDIANTE SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN SUBSTANCIAL, DESGLOSANDO DENTRO DE LA IMAGEN O BIEN DENTRO DEL DISCURSO LO MÁS ESENCIAL DE LO ABSTRACTO Y DE LO INSUBSTANCIAL Y ACCESORIO”
ESCRIBA SUS CONCLUSIONES EN UN ACRÓSTICO

REPRESENTACIÓN EN LA GEOGRAFÍA UNA
ELECCIÓN DE INFORMACIÓN
PRIORITARIA
RICA
ELEGIDA Y
SELECCIONADA CONVENIENTEMENTE
E INTERPRETAR
NOCIONES
TANTO  DE UN LENGUAJE GRÁFICO
A TRAVÉS DE UNA
CODIFICACIÓN VERBAL DE
 I DEAS BASADAS EN LA
OBSERVACIÓN DE LO
NATURAL, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL



ELABORACION DE CROQUIS DE LA NORMAL

                     



PROYECCIONES GEOGRAFICAS

Mapas y proyecciones.
La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de Peters), cónicas y polares. 

Proyecciones cartográficas
Mediante los mapas o planos se realiza la representación geográfica de la Tierra. Para poder hacerlos más manejables se reducen a tamaños más pequeños o a escala. Y según la información que contengan podemos dividirlos en mapas topográficos (muestran información sobre el aspecto físico como ríos, montañas, etc.)o temáticos (informa sobre cualquier tema o hecho que pueda ser representado).

GRÁFICOS

Un gráfico es una representación visual mediante elementos geométricos (líneas, círculos, etc...) de una serie de datos estadísticos.
La utilidad de los gráficos reside en la facilidad que proporciona para la comprensión del fenómeno estudiado, su distribución, tamaño, evolución y relaciones existentes entre variables.

La geografía utiliza las estadísticas: recopila información y crea tablas las cuales son una referencia descriptiva.

DESASTRE

LEYENDA
Símbolo según la fecha en que sucedió
2002-2004
2005-2006
2007-2008
2009-2010
2011-2012
Huracán
E.U. 51
BERMUDAS
4
HAITI 3006



Terremoto



PERU
500
CHILE
486

                                                                                                                                                               

HURACAN

PAIS
E.U.
BERMUDAS
MUERTES
51
4



TERREMOTOS

PAIS
PERU
CHILE
MUERTES
500
486


CUARTO GRADO
BLOQUE II
LECCION 1 DESDE LAS MONTAÑAS HASTA EL MAR
APRENDIZAJE ESPERADO
 Reconoce la distribución de las principales formas de relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.
  INICIO
  1. En equipo se arman rompecabezas de sierras, valles, mesetas y llanuras
  2. Cuestionar a los alumnos: ¿Qué paisaje te gustaría conocer?
PREGUNTAS GENERADORAS
-          Solicitar a los alumnos contesten: ¿Sabes que es el  relieve?
DESARROLLO
1.    Mostrar a los alumnos el siguiente video http://youtu.be/3A_OBfm04ck La Eduteca - El relieve
2.    Realizar de manera individual  la actividad de la pag.46 de cuarto grado del libro de geografía (hoja impresa)
3.    En equipo, utilizando el Atlas de México en la pag. 12 contestar los cuestionamientos de la pag. 46 del libro del alumno.
4.    Determinar junto con los alumnos la relación entre los diferentes colores del mapa de la pág. 12 con los que están representados cada una de las formas de relieve y su altitud. (Representación)

5.    Elaborar un cuadro sinóptico de las formas de relieve y posteriormente comparar en equipo su cuadro
CIERRE
-          ¿Cómo es el relieve del  lugar dónde vives ?
-          Construir un modelo de los tipos de relieve que conoces 



MATERIALES
·         Rompecabezas de sierras, valles, mesetas y llanuras.
·         Equipo de cómputo e internet, video.
·         Hojas impresas cuadro sinóptico y preguntas
·         Atlas de geografía de México y del Mundo

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

ASPECTO
ADECUADO
10
SUFICIENTE
5
NECESITA MEJORAR 0
COLABORACION ARMADO DE ROMPECABEZAS
Todos manifestaron
compromiso con la actividad .
Todos participaron
activamente.
Mostraron manejo
adecuado del
material
1 o 2 compañeros no
participaron
activamente y/o no
les intereso la
actividad.


Más del 50% de los
miembros del equipo
no participaron
activamente y/o no
les intereso la
actividad.

IDENTIFICACION EN UN DIBUJO DE LAS FORMAS DE RELIEVE
Relaciona correctamente el concepto de cada forma de relieve con la imagen.
Confusión de 2 formas de relieve
Confunde más de 2 formas de relieve.
RESPONDER CUESTIONAMIENTOS CONSIDERANDO LA INTERPRETACION  



CUADRO SINOPTICO
Ubico cada una de las formas de relieve y la idea principal que explica sus características.
Determino la mayoría de las formas de relieve, pero la idea principal que indica las características de 1 o 2 formas es confusa
Ubico solo la mitad de formas de relieve y/o no determino correctamente sus características.
MODELO DE LOS TIPOS DE RELIEVE
Muestra las principales formas de relieve, las explica y hubo creatividad en la creación.
Alguna de las formas de relieve no están correctamente representadas, existe una explicación clara solo de la mayoría de las formas de relieve y le falto creatividad
La maqueta fue construida descuidadamente, su explicación denota que no hay entendimiento del tema y se denota falta de creatividad
Logros de los alumnos respecto al desarrollo del análisis y síntesis en el estudio del espacio geográfico.
Se destacó una participación activa de los alumnos, su interés por la búsqueda de información para completar el cuadro sinóptico, defender con bases su información al compararla
Retos a los que se enfrentó y cómo los solucionó.
Falta de tiempo,  concluir la elaboración de la maqueta para la próxima semana, no disponer del video de internet, recurrir al uso de videos de enciclomedia y  conseguir bocinas porque las del salón no funcionaron.


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