LA OBSERVACIÓN, UNA HABILIDAD NECESARIA PARA CONOCER EL ESPACIO GEOGRÁFICO



SESIÓN 3
Caso para analizar

Lo primero que hace María de Jesús cada mañana, es asomarse
por la ventana, para darse una idea de cómo estará el día y cuál es
la mejor manera de trasladarse a la escuela para dejar a su hijo.
Hoy sintió calor y bastante humedad a pesar del viento,
condiciones poco comunes en su ciudad. Después enciende la
radio y escucha las noticias, esta mañana mencionaron que en la
ciudad, había una humedad atmosférica de 60%, una temperatura
de 18º centígrados, que aumentaría hasta 28ºC al mediodía, y
viento con dirección Oeste. Además, dijeron que el tráfico en la
calle Pateros era lento, por la que forzosamente tiene que pasar y
cuya circulación es en dirección Oeste.


Al realizar el análisis se concluyó de manera grupal que la observación de los componentes geográficos en la vida cotidiana permite al individuo la toma de decisiones respecto a nuestra forma de vestir, al cuidado de la salud, a la forma de transportarnos y en general a todas las actividades a realizar.

Al observar la imagen y compartir nuestras descripciones llegamos a determinar de manera grupal que las diferencias entre unos y otros se debía a la perspectiva que cada individuo tiene respecto a determinada imagen, y que va a estar influenciada por vivencias o conocimientos. Cada individuo percibe de manera diferente es por eso que debemos analizar los canales de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico.
De acuerdo al texto proporcionado “Técnicas de observación” se elaboró por equipo un esquema  de técnicas de observación, las cuales nos llevan a hacer uso de instrumentos de observación que utilizan los docentes y que  a continuación se presentan:

















De la lectura “Observación” de Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de Wynne Harlen se determinaron las siguientes técnicas de observación:


             

COMPARATIVA

PERMITE ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS           



TÉCNICAS DE OBSERVACION

COLECCIÓN

AGRUPAR MATERIALES POR CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS


ORDENAMIENTO

CENTRAR LA ATENCIÓN SOBRE CARACTERÍSTICAS CONCRETAS


INTERPRETACIÓN

SELECCIONAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE ENCONTRANDO PAUTAS-DATOS

 

 En equipo se realizó un recorrido alrededor del centro de maestros para observar los componentes del espacio geográfico y realizar una crónica ilustrada de cada componente.Los trabajos realizados fueron los siguientes:




COMPONENTE POLÍTICO

COMPONENTE SOCIAL

COMPONENTE ECONÓMICO

COMPONENTE CULTURAL                                      EQUIPO 3 - C
Fecha: 9 de noviembre del 2013
En la Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza en el “Curso de Habilidades Geográficas”, en la actividad “Una Crónica Ilustrada” en relación a los componentes nos tocó al equipo 3-C el componente “Cultural” para lo cual; se nos pidió hacer un recorrido por toda la normal y observar con detalle este componente.
En nuestro recorrido encontramos los siguientes elementos que refieren al aspecto cultural:

-          Un periódico mural de promoción y divulgación cultural con bastante colorido, que llama la atención, en donde se invita a la comunidad escolar a la reflexión con frases e imágenes acerca de la familia, distintas convocatorias,  una de ella invita a participar en la elaboración de alebrijes.





-           También se reflexiona sobre los derechos humanos y valores dentro de la comunidad, se invita a una feria del libro infantil y juvenil, además de fomentar la asistencia a teatros y museos.
 


Bajando las escaleras a mano derecha hay un mural con la frase “Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” que pensamos nos sirve de reflexión para aplicarlo a nuestra labor docente.


-          En nuestro camino nos encontramos el “Centro Regional de Enseñanza de Lenguas CRELe,  volteando a la derecha hay otro mural sobre la patria.




Al llegar a los salones de preescolar hay muchas imágenes sobre la tradición del día de muertos.



















Regresando al salón por los salones de preparatoria nos encontramos con varios periódicos murales con la temática de anticonceptivos, aborto y embarazo



-          Nos llamo la atención un periódico con una escritura en clave que pensamos se trata de “El Charro Negro” Aquí les ponemos un ejemplo del Título
El káppo vejpo

Finalizamos nuestro recorrido llegando al “Aula Magna” llamada José Vasconcelos resaltando el escudo del Estado de México





Se diseñó la siguiente actividad para desarrollar la habilidad en los alumnos de observación:
CUARTO GRADO
Bloque 2
Lección 1 De las montañas hasta el mar
INICIO
Solicitar al alumno elabore un dibujo del paisaje natural que tiene el lugar donde vive y compararlo con el de sus compañeros.

DESARROLLO
Observen las imágenes que se les mostrarán en el pizarrón electrónico y en la hoja impresa. Indicarles que coloreen la que más se parece al lugar donde viven.



CIERRE
Contesten las siguientes preguntas: ¿Cuál paisaje te gustaría conocer? ¿Por qué?
Descríbanlo en su cuaderno.
















































Logros de los alumnos respecto a la observación.
Al realizar la actividad los alumnos lograron determinar características específicas de las formas de relieve del lugar donde viven y hacer comparación entre lo que ellos pensaban en un inicio, ya que tenían la idea de vivir en un relieve montañoso, al observar y leer la información referente a las características de cada una de las formas de relieve se pudo concluir que la forma de relieve del lugar donde viven es una meseta.
Retos a los que se enfrentó y cómo los solucionó.
Al no ser tan claras las imágenes de la hoja impresa, les mostré las imágenes en el pizarrón electrónico.
Existía cierta confusión en el relieve del lugar donde se vive, para ello recurrimos a la información que se encuentra en la pág. 26 de su Atlas de Geografía del Mundo y el Atlas de Geografía Universal pág. 24. Gracias a las características ahí señaladas, a lo observado en las imágenes y a la comparación entre unas y otras se pudo concluir que la forma de relieve es una meseta.








                                    




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario